MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: D.S. Nº 008-2008-TR

De: Rodriguez Montenegro Marco Antonio

10 06 am

Categoría: TEMAS LABORALES

3 comentarios

APROBACION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA–MYPE-

D.S. Nº 008-2008-TR

IMPULSO A LA FORMALIZACION EMPRESARIAL: COMIENZA REFORMA LABORAL MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DOS DECADAS

Con la aprobación del Reglamento de la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa (MYPE), publicada en el diario oficial El Peruano el 30.SEP.2008, se ha puesto en vigencia la legislación laboral más trascendente de los últimos 18 años destinada a promover la formalización empresarial y laboral en nuestro país; así lo sostuvo la Cámara de Comercio de Lima al comentar la publicación del DS Nº 008-2008-TR, consignando un listado de precisiones para facilitar la aplicación inmediata de esta norma, excepto los cambios en el Impuesto a la Renta que regirán a partir del año 2009.

En opinión de la Cámara de Comercio de Lima, la puesta en vigencia de esta norma –a partir del 1º de Octubre del 2008- significa la verdadera Ley General de Trabajo. “Las mype, que representan el 42% del PBI y más del 98% de las unidades productivas, por fin cuentan con una regulación integral, permanente y cumplible, pues reduce los costos laborales no salariales del régimen general al 42% y al 14%, para la pequeña y la microempresa, respectivamente.”

Víctor Zavala Lozano, Gerente Legal de este gremio empresarial, detalló que el régimen laboral especial sólo es aplicable a las MYPE que previamente se registren en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y lo importante es que aquellos trabajadores del régimen general que cesen desde el 1 de octubre solo podrán ser recontratados después de un año. Además, se faculta al Consejo Nacional de Trabajo acordar remuneraciones mínimas diferenciadas para las MYPE y delegar la responsabilidad de fiscalizar a este sector al 20% de los inspectores del MTPE. También se otorga a la pequeña empresa el derecho a depreciar aceleradamente los bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos en un plazo de tres años.

Los trabajadores de microempresas –en el caso de sus derechos pensionarios- podrán optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, al régimen privado o al sistema de pensiones sociales (creado por D.Leg. 1086, solo para quienes no se encuentren afiliados a algún régimen previsional). Este último es aplicable sólo a trabajadores de la MYPE, no alcanza a afiliados a otro régimen previsional, el aporte es mixto y va a una cuenta individual del afiliado. El trabajador accede al derecho a jubilación al cumplir 65 años y 300 aportaciones. La pensión se calcula con base en el capital acumulado de la cuenta individual de capitalización y el producto del aporte del Estado. Está permitido el traslado al SNP o al SPP. Además de la jubilación e invalidez, genera pensión de sobrevivientes.

LISTADO DE PRECISIONES PARA FACILITAR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA NORMA

 

PRECISIONES LABORALES

 

·                Las empresas unipersonales (incluida la EIRL) deben contar por lo menos con 1 trabajador para acogerse a la ley.

·                Se excluye al conductor para determinar el límite de 10 trabajadores de la micro empresa.

·                El límite de trabajadores (10 para la micro y 100 para la pequeña) se toma en cuenta antes del registro de la MYPE en el Ministerio de Trabajo.

·                Cuando en el año el número de trabajadores fuese variable, se obtiene el promedio de los 12 últimos meses.

·                Cuando hay discordancia en el número de trabajadores entre la planilla electrónica y el acta de inspección, prevalecerá la última (primacía de la realidad).

·                Para fines laborales se consideran las ventas brutas anuales (total facturado).

·                El Régimen Laboral Especial sólo es aplicable a las MYPE que previamente se registren en el MTPE (deben contar con Certificado de Inscripción).

·                Los trabajadores del Régimen General que cesen desde el 01.10.08 podrán ser recontratados al cabo de un año.

·                Durante 02 años la empresa podrá superar el límite de trabajadores y el monto de ventas, en estos casos se le otorgará un año adicional y a partir del 4to. año deberá cambiar de régimen laboral.

·                Individual o colectivamente o por decisión unilateral del empleador, se podrá reconocer mejores beneficios laborales a los trabajadores de las MYPE.

·                EL CNT podrá acordar remuneraciones mínimas diferenciadas para las microempresas.

·                Mediante acuerdo individual y por escrito, los 15 días de vacaciones se podrán reducir a 7 días, precia compensación económica.

·                El registro de las MYPE en el MTPE será automático, se deberá presentar la solicitud de registro, copia del RUC y declaración jurada en casos de empresas nuevas donde se declare que cumple con los requisitos exigidos.

·                Las Juntas de Propietarios (propiedad horizontal) también podrán acogerse al régimen laboral de las microempresas.

·                Los trabajadores del sector agrario – Ley Nº 27360 – que ingresen a laborar a partir del 01.10.08 podrán acogerse al Régimen Laboral Especial de las MYPE.

·                El 20% de los inspectores del MTPE tendrán la misión de fiscalizar a las MYPE.

 

PRECISIONES TRIBUTARIAS Y SOCIETARIAS

 

-          Para acogerse al RER se considera los ingresos netos anuales, esto es, del monto facturado se deduce el IGV, los montos anulados y devueltos.

-          Para la pequeña empresa el límite de ventas anuales de 1,700 UIT se reajustará de acuerdo a la variación del PBI cada 02 años, desde el 2009.

-          Las MYPE pueden operar como persona natural o como persona jurídica (EIRL, SA, SAC, SCRL, etc.).

-          En mérito el convenio PCM, Notarías, MIEMPRESA, SUNAT, SUNARP, RENIEC, las MYPE se constituirán en 72 horas.

-          Donde no existe notaría, las Cámaras de Comercio y municipalidades – previo convenio – podrán actuar como Ventanilla Unica para la constitución de las MYPE.

-          No pueden acogerse a la nueva ley MYPE los bares, discotecas, juegos de azar y “afines”, así como los que presenten información falsa.

-          Se establecen los requisitos y condiciones para que exista vinculación económica entre empresas y directivos de las mismas que están impedidos de acogerse a la nueva ley.

-          El MTPE verificará cada año que la empresa cumpla el límite de ventas anuales y el número de trabajadores.

-          La SUNAT anualmente proporcionará información al MTPE respecto de monto de ventas de las empresas (PDT 402 y 601).

-          Hasta el 31.01.2009 las MYPE que tengan adeudos laborales y de seguridad social (ESSALUD, ONP) tendrán derecho a una amnistía, libre de multas e intereses moratorios y otras sanciones administrativas.

-          El 40% de las compras estatales serán efectuadas por las MYPE.

 

 

NOTA 1: El Texto Unico Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente –Ley MYPE-, fue aprobado por D.S. Nº 007-2008-TR; y, el Reglamento del Texto Unico Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente –Reglamento de la Ley MYPE-, fue aprobado por D.S. Nº 008-2008-TR; ambos documentos legales fueron publicados en el Diario Oficial El Peruano el martes 30 de Septiembre del 2008 y en la Edición Extraordinaria del 01 de Octubre del 2008.

 

NOTA 2: Cronología del “marco legal regulatorio” de las Micro y Pequeñas Empresas:

Ley Nº 28015: Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa del 03.07.2003

Ley Nº 28851: Ley que modifica la Ley Nº 28015 del 27.07.2006

Decreto Supremo Nº 009-2003-TR: Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa del 28.06.2008

Decreto Supremo Nº 007-2008-TR: Texto Unico Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente –Ley MYPE

Decreto Supremo Nº 008-2008-TR: Reglamento del Texto Unico Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente –Reglamento de la Ley MYPE-

About these ads

3 comentarios el “MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: D.S. Nº 008-2008-TR”

  1. los del rus pueden tener en planilla solo al conductor de la micro
    gracias

    • No sólo al conductor de la micro y pequeña empresa, sino a la totalidad de trabajadores, conforme al tipo de contrato que rige su relación laboral. El RUS sólo tiene implicancia tributaria. Pero si existe un solo trabajador, que es el conducto, sí puede estar en planilla.

  2. Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: