BOLSA DE VALORES DE LIMA: A SABER

De: Rodriguez Montenegro Marco Antonio

10 08 pm

Categoría: TEMAS DE LA BOLSA DE VALORES

1 comentario

LO QUE NECESITAMOS SABER DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

 

1.-           Qué es la Bolsa y qué es la Bolsa de Valores de Lima (BVL)?


La Bolsa en términos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en nuestro país son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados bursátiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza.

La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Ud. puede consultar información detallada de la Bolsa de Valores de Lima en la sección “BVL: La empresa” de su web (www.bvl.com.pe), en donde encontrará datos generales de la empresa, reseña histórica, memoria anual, información sobre estructura y funciones, entre otros. En la sección “Marco legal” podrá consultar las principales normas emitidas por CONASEV, las cuales regulan el mercado de valores.

2.-           Quiénes pueden invertir en la BVL?

 

Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros

 

3.-           Cómo se invierte en la Bolsa de Valores de Lima? O ¿Cómo se compran y venden acciones u otros tipos de valores?

 

Si usted está interesado en invertir (comprar-vender) en Bolsa debe tomar contacto con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Las referidas sociedades son las intermediarias autorizadas para operar en la Bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros y están facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones.

 

Nota: En la pregunta Nº 10 encontrará mayor información de las Sociedades Agentes de Bolsa.

 

4.-           Cuáles son los beneficios y los riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima?


Beneficios:

 

Acceso a una amplia diversidad de opciones: Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para que pueda invertir. Estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, según la empresa que emitió el valor (emisor) y las condiciones del mercado.

Rentabilidad: El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo, los cuales, a su vez, son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad.

Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas.

Contribuir directamente al desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.

Riesgos:

El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido.

Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias pero así como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios también pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:

Riesgo-país: Referido a la situación económica y política del país.

Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.

Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emitió el valor.

Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

 

5.-           Existe un costo por invertir en la BVL?

 

Sí, por cada transacción (compra y venta) el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos:

 

• Sociedad Agente de Bolsa (SAB)

• Bolsa de Valores de Lima (BVL)

• Institución de Compensación y Liquidaciones de Valores (CAVALI)

• Comisión Nacional de Supervisión de Empresas y Valores (CONASEV)

• Aportes al fondo de garantía y el fondo de liquidez

 

Para encontrar información sobre los porcentajes de cada comisión ingrese a la sección “Negociación” y luego “Cuotas y Tarifas”

 

Importante: El Impuesto General a las Ventas (19%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.

 

6.-           Qué tipo de valores o instrumentos financieros se negocian en la BVL?

 

Renta variable: Cuando se compran acciones, la inversión está determinada por las utilidades que obtiene la empresa, así como por las posibles variaciones en el precio de la misma, dadas las condiciones existentes en el mercado

 

• Acciones comunes                                                                                                                                                       

• Acciones de inversión

• Certificados de suscripción preferente                                                                                                        

• Cuotas de participación de fondos de inversión

 

Renta fija (valores representativos de deuda): La rentabilidad de su inversión está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. El título valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y características del tipo de inversión.                                                                                    

 

Bonos

 

• Corporativos

• Subordinados

• De arrendamiento financiero

• Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro)

• Hipotecarios

• De titulización

 

También se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisión no Masiva (MIENM):

 

• Pagarés

• Letras de cambio

• Facturas

Importante: En el MIENM la negociación es de valores NO inscritos. Todos estos valores deben estar registrados en una institución de compensación y liquidación de valores.     

 

7.-           Cuál es el horario de negociación de la Bolsa de Valores de Lima?

 

a) Horario Regular

 

9.00 a.m. Pre-Apertura

9.30 a.m. Negociación

1.30 p.m. Cierre

2.00 p.m. Fin

Se aplica a valores que se negocian exclusivamente en el mercado local.

 

b) Horario extendido

 

8.20 a.m. Pre -Apertura

8.30 a.m. Negociación

3.00 p.m. Cierre

3.10 p.m. Fin

Se aplica a valores que se negocian simultáneamente en el exterior. Este horario varía con el cambio de hora en el mercado de origen.

 

8.-           Cómo puedo hacer para trabajar en la BVL?

 

Si desea formar parte de la Bolsa de Valores de Lima, puede remitir su Curriculum Vitae al siguiente correo electrónico: mailto:seleccion@bvl.com.pe

 

 9.           Dónde puedo aprender a invertir en la BVL?

 

En el Centro de Estudios Bursátil Bursen, de la Bolsa de Valores de Lima, el cual ofrece una gran variedad de cursos para su aprendizaje sobre mercado de valores. Para mayor información puede ingresar a la página web: http://www.bursen.com.pe, contactarse vía telefónica al 619-3356 o al correo electrónico: info@bursen.com.pe. En la pagina web de la BVL también encontrara un banner que lo llevara directamente al site de Bursen.

 

10.-         Qué es una Sociedad Agente de Bolsa?

 

Una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) es la única intermediaria del mercado bursátil autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan; a cambio cobran una comisión, que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado.

Las SABS también pueden prestar otros servicios, como resguardar los valores (custodia), administrar cartera (diversos tipos de valores), así como brindar asesoría, mostrando a los inversionistas las diferentes alternativas que brinda el mercado de valores y posibilitando así la elección de la mejor opción de inversión.

 

11.-         Cómo debo de elegir una Sociedad Agente de Bolsa?

 

Para elegir una Sociedad Agente de Bolsa debe informarse previamente acerca de su situación financiera, experiencia, representantes autorizados, comisiones, servicios adicionales que brindan y calidad de servicio.

 

12.-         Quiénes son los representantes?

 

Son representantes, aquellas personas debidamente autorizadas por la Bolsa, a solicitud de las S.A.B.s, para realizar en nombre de la S.A.B. algunas funciones tales como, compra y venta de valores, asesoramiento, etc.

 

La relación de representantes de cada S.A.B., podrá encontrarla en http://www.bvl.com.pe/.

 

13.-         Cuántas existen actualmente y cuáles son?

 

Actualmente existen 18 Sociedades Agente de Bolsa y sus respectivas direcciones las puede encontrar en la sección “Sociedades Agentes de Bolsa” y luego “Listado SABS”.

 

14.-         Se puede cambiar de Sociedad Agente de Bolsa?

 

Sí. Sus valores registrados pasarían automáticamente a la Sociedad Agente de Bolsa de su elección, debe tener en cuenta que según política de cada SAB se cobra una comisión de traspaso, dicho traspaso se realiza en cuestión de minutos. Una vez realizado el traslado de los valores tendrá que llenar una ficha de inscripción en la nueva SAB.

 

15.-         Se puede tener más de una Sociedad Agente de Bolsa?

 

Sí. Sus valores estarían registrados en las Sociedades Agente de Bolsa que elija.

 

16.-         La BVL recomienda alguna Sociedad Agente de Bolsa?

 

No, el interesado primero debe informarse acerca de las Sociedades Agentes de Bolsa que existen en el mercado de valores (autorizadas por CONASEV) y decidir lo que a su criterio es la mejor opción.

 

17.-         Qué hacer en caso de tener algún problema con la S.A.B.?

 

Si su problema no es solucionado por la misma S.A.B., usted podrá acercarse a la Bolsa de Valores de Lima o a la CONASEV, a fin de hacer el reclamo respectivo. Este reclamo deberá ser presentado inmediatamente de ocurrido el hecho.

 

18.-         Con cuánto dinero puedo empezar a invertir?

 

No existe un monto mínimo pero debe tener en cuenta que por cada compra y venta de valores que realice debe pagar una comisión de intermediación, lo que puede generar un efecto en la rentabilidad que desea alcanzar.

Las tarifas las puede encontrar en la página web: http://www.bvl.com.pe/, en la sección publicaciones, opción boletín diario o en el siguiente link: http://www.conasev.gob.pe/sab/SAB_Tarifarios.asp

 

19.-         En qué moneda se puede invertir?

 

El inversor deberá utilizar el mismo tipo de moneda en que está expresado el valor que pretende adquirir.

 

 20.-        Cómo se puede obtener información de las empresas (estados financieros, memorias, hechos importantes, entre otros) que listan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima?

 

A través de la página web: http://www.bvl.com.pe, ingresando a la sección   “Empresas”, luego deberá seleccionar “Hechos de Importancia” y escoger el nombre de la empresa cuya información requiere consultar.

 

21.-         Dónde encontrar información sobre tenencias de valores, entrega de dividendos y acciones liberadas?

 

Cuando se traten de valores anotados en cuenta los inversionistas podrán acceder al servicio de información que CAVALI ICLV S.A. ofrece vía internet previa suscripción o en sus propias oficinas. Mayor detalle consultar http://www.cavali.com.pe/.

Cuando se trate de valores representados por títulos deberá dirigirse al emisor.

 

 22.-        Cómo me informo del precio de una acción emitida por las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima?

 

Ingresando a la página web: http://www.bvl.com.pe/, sección NEGOCIACION, en “Rueda de Bolsa” elija la opción “Renta Variable”, y escoja la manera como filtrar el listado de empresas para que su búsqueda se haga mas sencilla. Aquí encontrará la información de los precios de las acciones la misma que se actualiza cada 20 minutos.

Si desea saber los precios de las acciones en tiempo real puede obtener un terminal de consulta del Sistema de Negociación Electrónica (BVL-EXS),

Para consultar los precios y suscribirse al BVL-EXS puede ingresar en la sección Sistemas de Información, BVL-EXS o vía telefónica al 619-3333 anexo: 2420.

En estas dos opciones también obtendrá la información del cierre diario de negociación de las acciones.

 

23.-         Qué es una operación Bursátil?

 

Operación que se realiza con valores listados en la Bolsa, en un mecanismo centralizado, como es la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.

 

 

24.- Qué es una operación Extrabursátil?

 

Operación que se realiza fuera de los mecanismos centralizados, a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

 

 25.-        Qué es el Sistema de Negociación Electrónica (BVL-EXS)?

 

Es un mecanismo que se ha desarrollado para facilitar la realización de operaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SABS) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real como se va desarrollando la oferta y la demanda.

 

 26.-        Qué es el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)?

 

Es un indicador que mide el comportamiento del mercado bursátil y sirve para establecer comparaciones respecto a los rendimientos alcanzados por los diversos sectores (industrial, bancos, agrario, mineras, servicios públicos, etc.) participantes en la Bolsa, en un determinado período de tiempo.   Se determina en base a una cartera conformada por las acciones más significativas de la negociación bursátil, seleccionados en base a su frecuencia de negociación, monto de negociación y número de operaciones. Para obtener mayor información puede ingresar la sección: “Índice de Mercado” de nuestra página web.

 

 27.-Qué es el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)?

 

Es un indicador que mide las variaciones en las cotizaciones de las 15 acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima, el mismo que permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las acciones.

 

 28.-        Qué es el Índice Selectivo Perú – 15?

 

Es un indicador que mide el comportamiento de las acciones más negociadas de empresas locales, al considerar únicamente 15 compañías que registren la mayor parte de sus actividades en el Perú. Con éste índice se puede   revisar el desenvolvimiento de la economía peruana, al estar excluidos valores extranjeros (que no registran sus principales actividades en el país) dentro de   su cartera.

 

 29.-        Qué es el Índice Nacional de Capitalización (INCA)?

 

Es un indicador que refleja el comportamiento de los precios de las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.   El INCA es un índice conformado por un portafolio diversificado de  acciones de 20 empresas peruanas. Las acciones que forman parte del INCA son las acciones más líquidas (la rapidez con la que es vendida la acción y convertida en dinero) que cotizan en la BVL y los pesos de las acciones en el portafolio diversificado se obtienen en base la capitalización bursátil del free-float de estas acciones.

 

 30.-        Cómo me informo acerca de las estadísticas bursátiles?

 

Le recordamos que la información estadística bursátil se encuentra disponible para su consulta a través de la página web (http://www.bvl.com.pe/). Si usted requiere información sobre la negociación de acciones, debe ingresar al link NEGOCIACION (Rueda de Bolsa – Renta Variable), donde podrá encontrar las cotizaciones de los valores de renta variable clasificados por sector y ordenados por su código nemónico (dicha información se actualiza cada 20 minutos). Asimismo ingresando a la sección “Servicios de información” y luego a “Publicaciones”, usted podrá consultar el Boletín Diario, donde encontrará información sobre la negociación diaria de los valores listados, cotizaciones, montos negociados, índices, entre otros. Adicionalmente podrá acceder a los Informes Mensuales en donde encontrará información estadística de un mes determinado, respecto a la negociación de las acciones listadas en la BVL, tal como la capitalización bursátil, número de acciones negociadas, montos efectivos negociados, número de operaciones, cotizaciones (de apertura, cierre, mínima, máxima y promedio), etc.

 

 31.-        Dónde obtengo información acerca de los códigos ISIN?

 

Le informamos que para obtener información sobre los nemónicos o códigos ISIN de los valores inscritos en la BVL debe ingresar a la sección “Bolsa News” y seleccionar la opción “Directorio de Códigos ISIN”.   La consulta la podrá hacer “Por Sector” o “Por orden alfabético”, luego de lo cual obtendrá, entre otros, información sobre la codificación de los valores listados en la BVL (código ISIN y código Nemónico), la razón social de la empresa emisora e información sobre el tipo de valor.

 

32.-         Cómo obtengo información acerca de los fondos mutuos?

 

En relación a su consulta le precisamos que en la Bolsa de Valores de Lima NO se encuentran inscritas ninguna de las cuotas correspondientes a los Fondos Mutuos existentes, por lo que no contamos con información alguna sobre estos. Asimismo le recordamos que la información sobre los fondos mutuos y las sociedades administradoras de éstos debe ser consultada en la página web de CONASEV (http://www.consevnet.gob.pe)/.

 

 33.-        Cómo me Informo acerca de los requisitos para el listado de valores en Bolsa?

 

Los requisitos para la inscripción de valores en Rueda de Bolsa de la BVL se encuentran descritos en el “Reglamento de inscripción y exclusión de valores mobiliarios en la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima” (Resolución CONASEV No.125-98-EF/94.10). Ud. puede consultar dicha norma en la sección MARCO LEGAL de nuestra página web (www.bvl.com.pe) o en la sección “Normas Legales” de la página web de CONASEV.

 

34.-         Dónde obtener más información sobre el Mercado de Valores?

 

CONASEV – Centro de Documentación e Información – Av. Santa Cruz 315 San Isidro – Teléfonos: 6106300 – Fax 6106300 anexo 2298 http://www.conasev.gob.pe/.

Bolsa de Valores de Lima – Pasaje Acuña 106. Cercado de Lima. Teléfono 619-3333, Fax 619-3354 – http://www.bvl.com.pe/.

 

 

IMPORTANTE:

 

Lo que Ud. debe tener en cuenta al momento de invertir

 

 1. ¿Qué documentos debe firmar para iniciar su inversión?

 

El inversionista que decida iniciar sus operaciones a través de una determinada SAB, deberá suscribir por lo menos la ficha de cliente.

 

2. ¿Qué documentos debe recibir el inversionista una vez realizada la inversión?

 

La póliza este documento emitido por la Sociedad Agente de Bolsa, contiene la información de cada operación cantidad de acciones y precio de los valores.

Un Estado de Cuenta le será remitido por la Sociedad Agente de Bolsa, mensualmente en caso de haberse realizado algún tipo de operación dentro de dicho período. En caso de no haber realizado operaciones dicha Sociedad Agente, remitirá este estado en forma semestral.

 

3. ¿Qué es una orden?

 

La Orden es la instrucción impartida a la sociedad agente de bolsa, por la cual el inversionista manifiesta su intención de compra o venta de valores, indicando las condiciones de cantidad, emisión, precio y plazo de ejecución.

 

4. ¿Cómo entregar dinero a la Sociedad Agente de Bolsa?

 

Cualquier suma de dinero que el inversionista entregue a la S.A.B. deberá ser depositada en la cuenta corriente bancaria de la misma. Si, se trata del importe de su compra, éste estará expresado en la respectiva póliza.

Una vez hecho el depósito, La SAB pagará la operación a través de CAVALI ICLV S.A., y se acreditarán a nombre del inversionista los valores adquiridos.

 

5.  ¿Cómo recibir el pago por la venta de valores?

 

La SAB emitirá un cheque a nombre del inversionista vendedor, por el monto correspondiente a la venta, expresado en la póliza.

 

 6.  ¿Cómo recibir los valores comprados?

 

Previo pago, los valores serán acreditados a nombre del inversionista en la cuenta matriz de su S.A.B.

 

 7. ¿Qué es una Cuenta Matriz?

 

Aquella cuenta que tienen las Sociedades Agentes de Bolsa en donde mantienen los valores de sus clientes y los propios.

 

8. ¿Qué es un Traspaso?

 

Es el traslado electrónico de sus valores de la cuenta matriz de una SAB a la cuenta matriz de otra SAB.

Cuando solicite el traspaso de su valores a otra SAB, preocúpese de instruir correctamente a ambas SAB’s, y verifique la realización del traspaso.

 

FUENTE: Tomado de: www.bvl.com.pe

 

 

About these ads

Un comentario el “BOLSA DE VALORES DE LIMA: A SABER”

  1. La primera recomendación es que se asesore con un corredor, a quienes puede ubicar en el Banco de Crédito o cualquier otra entidad que tenga un agente de bolsa, qiuen podrá darle un alcance mayor respecto al sistema de invertir en la Bolsa de Valores de Lima.
    Particularmente le recomendamos invertir en acciones de empresas que tienen inversiones en explotación de oro.
    Y en caso de un asesoramiento particular puede escribirnos al siguiente correo: marco_antonio_070467@hotmail.com
    Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: