SEGURO COMPLEMENTARIO POR TRABAJO DE RIESGO

De: Rodriguez Montenegro Marco Antonio

08 28 pm

Categoría: TEMAS LABORALES

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DE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE PAGO DE LOS SUBSIDIOS POR EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO: LEY N° 26790:


Se hace necesario explicar la normatividad existente al respecto, cuyo cumplimiento resulta siendo obligatorio por mandato legal, así tenemos que:
 
 

 

La Ley N° 26790 ( Ley de Modernización de la Seguridad Social, vigente desde el 18 de Mayo de 1997), en su Art. 15 establece que el “El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Otorga Cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempeñan las actividades de alto riesgo determinadas mediante Decreto Supremo”, y los “Términos y condiciones para el funcionamiento de este seguro se establecen en el Reglamento”, debiendo entenderse y comprenderse también a los afiliados regulares de los regímenes alternativos de salud como el caso de los trabajadores pescadores que reciben sus atenciones médicas por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

El Decreto Supremo N° 009-97-SA del 09 de Septiembre de 1997 (Reglamento de la Ley N° 26790), en el inciso m) del Art. 2 establece cuáles son las actividades de alto riesgo, remitiéndonos al Anexo 5 del mismo Reglamento, dentro de los cuales se encuentra los trabajadores dedicados a la pesca.

El Reglamento, en su Capítulo 8 -de los Arts. 82 a 88- regula sobre el tema de los “Seguros Complementarios de Trabajo de Riesgo”, sobre las coberturas del mismo y la obligatoriedad de su contratación, así como la responsabilidad por el incumplimiento.
 
 

 

El Decreto Supremo N° 001-98-SA del 15 de Enero de 1998, en su primera Disposición Complementaria establece que: “En el caso de los trabajadores que estén afiliados para los efectos de sus atenciones de salud a un régimen de Seguridad Social específico y alternativo al Seguro Social de Salud y que realicen actividades de riesgo contempladas en el Anexo 5 del D.S. 009-97-SA, los empleadores podrán contratar los beneficios de salud así como los subsidios por incapacidad temporal del seguro complementario de Trabajo de Riesgo, con el régimen de Seguridad Social alternativo, con el IPSS o una entidad Prestadora de salud, debiendo contratar las coberturas de invalidez y sepelio por trabajo en el Art. 84 del D.S. N° 009-97 S.A.”, esta norma ya precisa lo dispuesto por el Art. 15 de la Ley N° 26790, respecto al “régimen alternativo”
 
 

 

Del análisis de la disposición legal anotada, efectuada o aplicada al régimen de los trabajadores pescadores, tenemos lo siguiente:

 

Los trabajadores pescadores, quienes realizan actividades de riesgo, reciben sus atenciones de salud en un régimen de seguridad social especifico y alternativo: las Clínicas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Los empleadores o armadores pesqueros se encuentran facultados para contratar la atención de salud, y los subsidios por incapacidad temporal del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en tres instituciones: 1) La del régimen alternativo, o sea la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, o 2) La del IPSS, ahora ESSALUD, o 3) La de una entidad prestadora de salud: EPS.
Los empleadores deberán contratar las coberturas de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo con la ONP o compañías de seguros.

El Decreto Supremo N° 003-98-SA del 14 de abril de 1998 (Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riego), establece en su Art. 37 que “Los trabajadores de la actividad pesquera se sujetan al régimen previsto en este Capitulo (…) ”, y el Art. 36 establece que “Las coberturas, prestaciones y demás condiciones del seguro complementario de trabajo de riesgo de los trabajadores a que se refiere este capítulo, son las mismas que corresponden a los afiliados regulares al Seguro Social de Salud, siéndoles de aplicación el Capítulo 8 del D.S. N° 009-97-SA y las normas del presente decreto supremo, sin excepción.”

Así entonces, se aprecia que para el caso de los trabajadores pescadores, tenemos que la atención médica y los subsidios por incapacidad temporal deben ser contratados por el empleador con ESSALUD, la CBSSP o en una EPS; y las coberturas de invalidez y sepelio con la ONP o una compañía de seguros.

Y conforme al segundo párrafo del Art. 35 del D.S. N° 003-98-SA, “Alternativamente, LA ENTIDAD EMPLEADORA podrá optar por concertar el subsidio por incapacidad temporal como una extensión de la cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo contratada con una compañía de seguros o con la ONP”, lo que significa que mi empleador adicionalmente a la cobertura de invalidez y sepelio contratada con una compañía de seguros, puede opcionalmente también con ella contratar una cobertura por subsidios por incapacidad temporal para el trabajo por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Ley N° 26790, si es que no lo hace con ESSALUD, la CBSP o una EPS.

Conforme a lo expuesto tenemos que CONCLUIR, que para que la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, preste los servicios de atención médica y pague los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, en caso de accidentes de trabajo, tendría el empleador o armador pesquero, que contratar con ella esta cobertura como Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo, lo que no se ha dado en ningún caso que se conozca, ni se dará toda vez que la CBSSP no otorga tales coberturas adicionales por SCTR por no estar facultada estatutariamente ni haberlo acordado su Directorio; sólo y únicamente la CBSSP presta atención médica y paga subsidios por incapacidad en caso de enfermedad o accidente común.

Y en definitiva, los armadores pesqueros –empleadores- que contratan la atención médica por casos de Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo, con ESSALUD, podrán también contratar la cobertura de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo con la ONP, en su defecto, como una cobertura adicional a la de invalidez o sepelio, con una compañía de seguros particular.

En consecuencia, las empresas pesqueras al haber contratado la atención médica con ESSALUD también debió contratar la cobertura de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Ley N° 26790 con la ONP o en una compañía de seguros, el no haberlo hecho significa que ésta deberá asumir en forma directa el pago de los subsidios reclamados, a tenor de lo dispuesto por el Art. 2 del D.S. N° 003-98-SA, no solo los primeros 20 días sino hasta por el período máximo de ley; subsidio diario que deberá calcularse conforme al promedio de lo percibido en forma efectiva durante los 04 últimos meses de labores o el equivalente a las 17 semanas anteriores a la fecha del accidente.

 
De la responsabilidad del Pago de los Subsidios por Incapacidad Temporal para el Trabajo por Parte de las empresas pesqueras:


Conforme a las normas de seguridad social, que también abarca al Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo, los primeros veinte (20) días de incapacidad son pagados directamente por la empleadora, y a partir del día veintiuno (21) corresponde a la compañía de seguros que hubiera contratado la cobertura de pago de subsidios diarios por incapacidad temporal para el trabajo en un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Ley N° 26790, siempre y cuando haya concertado el pago del subsidio como una extensión de la cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo, salvo que no exista contrato alguno con compañía aseguradora o la ONP, en cuyo caso la empleadora asume el integro del pago por el periodo de incapacidad laboral.

El Reglamento de la ley de modernización de la Seguridad Social en Salud aprobado por D.S. N° 009-97-SA, en su Art. 88, sustituido por el Art. 2° del D.S. N° 003-98-SA (Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) establece la responsabilidad de las empleadoras en caso de no encontrar el seguro complementario por trabajo de riesgo con todas sus coberturas, en cuyo caso se puede accionar directamente contra ellas.


Del valor de los Subsidios Diarios por Incapacidad Temporal para el Trabajo:
Al asumir el pago de los subsidios la pesquera -empleadora- se hace necesario calcular el valor de los subsidios diarios; el Art. 15 del D.S. N° 009-97-SA, establece que estos equivalen al promedio diario de las remuneraciones de los últimos cuatro (04) meses anteriores a la fecha del accidente, y que en el caso de los pescadores serían las remuneraciones percibidas en las 17 semanas efectivas de pesca anteriores al accidente.
En virtud de ello deberá efectuarse un cálculo del promedio semanal para obtener un promedio mensual y luego diario.


Del sustento legal para determinar la forma de cálculo de los subsidios y las remuneraciones efectivamente percibidas efectuada en el punto anterior:
Tratándose que los trabajadores pescadores perciben una remuneración variable e imprecisa en forma semanal y sobre la base porcentual de la pesca vendida, para los efectos de calcular su remuneración mensual promedio y luego el promedio diario, deberá calcularse en función de las remuneraciones efectivamente percibidas en los 04 meses anteriores a la fecha del accidente, así como los adicionales percibidos cualesquiera sea la denominación que se le de.


Para que tenga sustento legal válido lo expuesto debemos tener el concepto de “remuneración”, previsto en el Art. 6 del TUO del D. Leg. N° 728, ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual establece “Constituye remuneración para todo efecto valido legal el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sea la forma o la denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. (…)”; de lo que se infiere que sólo y únicamente constituye remuneración lo efectivamente percibido por el trabajador a cambio de su trabajo realizado, si no hay trabajo realizado entonces no hay remuneración, nótese que la norma pone énfasis en ingresos percibidos efectivamente; y, esto por cuanto la base para determinar el promedio de una cantidad es el total de las sumas efectivamente recibidas y no los vacíos que no reflejan cifra alguna, por lo que no pueden ser computables los periodos no laborados, por razón de una suspensión perfecta del contrato de trabajo; y, que conforme al Art. 11 del acotado dispositivo legal “se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral”, y más específicamente debemos remitirnos a lo dispuesto por el inciso e) del Art. del D.S. N° 009-76-TR: Normas de Trabajo Pesquero, que establece que la suspensión del contrato pesquero “por el tiempo que se suspenda la actividad pesquera por disposición de las autoridades competentes”, lo que se denomina las vedas dispuestas por el Ministerio de la Producción, en las que no se realiza labor de pesca o trabajo alguno relacionado, lo que en consecuencia nos lleva a concluir que para los trabajadores pescadores no puede y resulta inapropiado aplicar en forma literal, sin hacer una interpretación concordada con Art. 15 del D.S. N° 009-97-SA, cuando determina que “El subsidio por incapacidad temporal (…) Equivale al promedio diario de las remuneraciones de los últimos 04 meses inmediatamente anteriores al mes en que se indica la contingencia (…)”, por lo que deberá calcularse en función de las remuneraciones percibidas efectivamente en las semanas de pesca, que resultan ser diecisiete semanas la equivalencia a cuatro (04) meses.

 

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